Descripción

El objetivo principal del XXV Congreso Internacional EDUTEC 2022 es facilitar espacios de análisis, intercambio y discusión para contrastar, reflexionar y valorar propuestas que fomenten la transformación de la educación mediante la integración de las tecnologías digitales. Por ello, los ejes que vertebran el Congreso son la tecnología, la innovación y la investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, las ponencias, talleres y comunicaciones se engloban en una serie de líneas temáticas que, para una mejor clasificación de las aportaciones recibidas, detallamos a continuación:

 

1. Transformación del proceso educativo mediante tecnología digital

  • Metodologías activas en entornos virtuales
  • Itinerarios personales de aprendizaje
  • Flipped classroom
  • Realidad virtual y aumentada
  • Pensamiento computacional
  • Intercambios y movilidad virtual

2. Paisajes digitales de aprendizaje

  • Tecnologías digitales en la personalización del aprendizaje
  • Entornos personales de aprendizaje (PLE)
  • Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje
  • Rediseño de espacios de aprendizaje
  • Aprendizaje abierto y en red
  • Secuenciación de las actividades de aprendizaje
  • Diseños para el aprendizaje híbrido
  • Tecnologías emergentes
  • Micromundos exploratorios, mundos inmersivos, laboratorios virtuales, simuladores,...
  • Prácticas de evaluación en entornos digitales

3. Gestión transformadora de la educación y tecnologías

  • Gestión de la tecnología en las organizaciones educativas
  • Gestión del conocimiento en las organizaciones
  • Gestión inclusiva
  • Accesibilidad, inclusión y cohesión social
  • Ética y ciudadanía digital
  • Reformulación del rol docente
  • Redes de cooperación en investigación educativa
  • Ciencia abierta y tecnología educativa
  • Prospectiva sobre las tecnologías digitales en educación
  • Competencia digital docente
  • Formación y actualización del docente para la mediación en contextos digitales
  • Políticas públicas para la sociedad de la información
  • Alfabetización de datos